Normatividad

Ley
388 de 1997

(Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones.) El ordenamiento del territorio municipal y distrital tiene por objeto complementar la planificación económica y social con la dimensión territorial, racionalizar las intervenciones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible. 

Decreto
1420 de 1998

Las disposiciones contenidas en el presente decreto tienen por objeto señalar las normas, procedimientos, parámetros y criterios para la elaboración de los avalúos por los cuales se determinará el valor comercial de los bienes inmuebles, para la ejecución de los siguientes eventos, entre otros: 

  • Adquisición de inmuebles por enajenación forzosa.
  • Adquisición de inmuebles por enajenación voluntaria.
  • Adquisición de inmuebles a través del proceso de expropiación por vía judicial.
  • Adquisición de inmuebles a través del proceso de expropiación por vía administrativa.
  • Determinación del efecto de plusvalía.
  • Determinación del monto de la compensación en tratamientos de Conservación.
  • Pago de la participación en plusvalía por transferencia de una porción del predio objeto de la misma.
  • Determinación de la compensación por afectación por obra pública en los términos que señala el artículo 37 de la Ley 9ª de 1989.

Hace Referencia a la importancia de tener métodos unificados y claros para que las personas que se encarguen de realizar los avalúos puedan tener un marco único para su ejecución.

Recomienda se unifiquen pautas y que el RNA se encargue de la acreditación, en el caso específico de los avalúos, previo cumplimiento de algunos requisitos. La normalización no sólo tiene que ver con los avalúos, también trabaja en los servicios inmobiliarios y para ello se le ha solicitado al Gobierno que establezca una Unidad Sectorial de Normalización que incluya los dos frentes.

Todas las entidades gremiales reconocidas por el Registro Nacional de Avaluadores, tales como las Lonjas, Asociaciones Inmobiliarias, Sociedades Colombianas de Avaluadores, etc., están obligadas a cumplir a hacer cumplir a sus afiliados el presente Código de Ética, las tarifas, las sanciones por transgresiones que les sean impuestas y las demás normas establecidas por el Consejo Nacional de Avaluadores o por los Consejos Regionales.

Normatividad
Inventarios

Este tipo de avaluó es exigible conforme
a las NIIF (Normas internacionales de información financiera)

Normatividad Arrendamientos

Ley 820 de 2003 Por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones para regular los contratos de arrendamiento. Se hace énfasis en la promoción de los derechos de los colombianos a una vivienda digna y a la propiedad con función social. 

Decreto 3130 de 2003 Aplicable a los contratos celebrados para el arrendamiento de vivienda urbana, teniendo en cuenta aspectos como el pago de los servicios públicos, contrato de arrendamiento, depósitos y otros aspectos referentes al arrendamiento de este tipo de inmuebles.

Decreto 1789 de 2004 Por el cual se establecen disposiciones en relación con las sociedades especializadas en arrendamiento a fin de que éstas enfoquen sus esfuerzos en el desarrollo de la actividad constructora.

Decreto 2223 de 1996 Por el cual se señalan normas que garantizan la participación activa de la comunidad en el cumplimiento de los compromisos del Pacto Social de Productividad, Precios y Salarios. 

Ley 242 de 1995 Esta Ley modifica las normas legales que tienen en cuenta el comportamiento pasado del Índice de Precios al Consumidor como factor de reajuste de multas, valores catastrales, rangos, cuantías y cánones, y en su lugar establecer criterios que hacen referencia a la meta de inflación, con el objeto de ajustar la legislación de conformidad con el Pacto Social de Productividad, Precios y Salarios. Además determina la forma como deberá tenerse en cuenta la meta de inflación en la expedición de normas por parte del Gobierno Nacional y las Administraciones Distritales, Municipales y Departamentales. 

Ley 56 de 1985 Por la cual se dictan normas sobre arrendamiento de vivienda urbana y otras disposiciones que garantizan el derecho a la vivienda para la familia colombiana como una obligación del Estado.

Código de Comercio Decreto 410 de 1971 Que regula todo lo concerniente con establecimientos de comercio y su protección legal.

Ley 675 del 2010 Rige el tema de copropiedades y propiedad horizontal.

Todos los derechos reservados © Lonja colombiana 2017
Diseñado y Desarrollado por: www.neuromedia.com.co